La inversión en bienes raíces tiene beneficios y desventajas, según su propósito y comportamiento del mercado. Invertir es una decisión debido a que cada inversión trae consigo una serie de riesgos que la empresa debe evaluar detalladamente.
Ahora bien, la inversión de activos en inmobiliaria forma parte del crecimiento empresarial de toda organización exitosa. Esto se debe a que es una las principales opciones de productos disponibles para hacer inversiones de activos.
¿Qué es un activo financiero?
Los activos financieros son un título que aportan el derecho de recibir un ingreso en el futuro por parte del vendedor. Cuando una persona realiza la adquisición de un título este es llamado inversionista; ahora bien, los emisores son los encargados de vender estos títulos.
Para el caso de las personas jurídicas la adquisición de un activo financiero será repartido según el capital de la empresa. Los activos financieros son títulos que no poseen un valor físico; pero que prometen una compensación económica en el futuro.
Así mismo, estos activos forman parte de anotaciones contables emitidas por entidades económicas tales como empresas, gobiernos y comunidades autónomas; así mismo, no incrementan la riqueza de los países, por tanto, no se contabilizan en el producto interno bruto (PIB).
Gracias a los activos financieros el comprador consigue una rentabilidad con el dinero que invierte y el vendedor puede financiarse. En forma de resumen, los activos financieros no son más que derechos que adquiere el comprador sobre los activos reales del emisor y las ganancias que genere.
¿Cuál es la función de la inversión de un activo financiero?
La función de un activo financiero es generar liquidez en un plazo futuro determinado; así como transformarse en dinero sin sufrir pérdidas. El dinero es el activo más líquido; pero existen otros tipos como bonos, fondos públicos, obligaciones, etc.
Una explicación sencilla de la función del activo financiero es que la figura emisora (quien vende) recibe un monto que le permite financiarse. Este hace un compromiso para realizar pagos en el futuro al inversionista (el comprador).
Para el mundo de los negocios son las empresas las más comunes en crear activos financieros a través de sus acciones, para lo cual, las acciones financieras son activos de tipo variable y representan una parte de la propiedad de la empresa.
Tipos de inversión financiera
Los tipos de inversión financiera se clasifican en corto, mediano y largo plazo. Las inversiones de corto plazo ofrecen una rentabilidad baja y su amortización tiene un periodo máximo de 12 meses.
Por su parte, los de mediano y largo plazo representan un riesgo mayor debido a la posibilidad de que el valor se pierda en el tiempo. La fluctuación del valor ocurre debido a la depreciación de la moneda, malas inversiones, etc. Los contratos de la inversión de activos a largo plazo se amortizan en periodos mayores a los 12 meses.
Adicionalmente, es necesario hacer una clasificación de las dos categorías de los tipos de inversión los cuales son:
- Renta fija: Para este caso el inversionista sabe cuánto dinero va a recibir y cuando lo va a recibir. Se emiten por las administraciones públicas y empresas, siendo el riesgo de pérdida mucho menor.
- Renta variable: No existe ninguna garantía de que tenga rentabilidad. Para algunos casos existe el riesgo de que la inversión se pierda, la única garantía para este tipo de renta es que cuando las estrategias funcionan se gana bien.
Características de los activos financieros
- Liquidez: es la capacidad económica con la que cuenta el activo de convertirse en dinero en efectivo.
- Riesgo: es definido según las ganancias que el emisor posea con respecto a la solvencia. Mientras más baja sea la probabilidad de ganancia mayor será el riesgo.
- La rentabilidad: es calculada a través del interés obtenido por la inversión. Mientras más elevado sea el interés mayor será la rentabilidad.
¿Qué es la inversión inmobiliaria?
Se trata de una de las mejores formas de crear dinero y generar riquezas y consiste en adquirir una propiedad y ganar dinero con ella producto del alquiler o venta a futuro. En estas inversiones se gana dinero pasivo con los alquileres e hipotecas y activos con la venta.
¿Cuál es la función de la inversión inmobiliaria?
Su función es ganar dinero de manera rápida a través de los alquileres y generar valor en el tiempo gracias a la revalorización de la propiedad. Por ejemplo, la inversión en terrenos es una de las mejores inversiones del mundo inmobiliario debido a que con el tiempo puede triplicarse la inversión realizada.
Tipos de inversión inmobiliaria
La inversión de bienes inmuebles no está limitada sólo por la adquisición de pisos, casas o terrenos, esto debido a que existen una diversidad de transacciones inmobiliarias y métodos de inversión.
Sin embargo, hasta la presente los tipos más comunes de inversión inmobiliaria son:
- Terrenos
- Edificios y locales comerciales
- Almacenes
- Casas unifamiliares
- Casas multifamiliares (edificios de apartamento)
- Hoteles
Para la definición más propia de los tipos de inversiones inmobiliarias están las residenciales, propiedades inmobiliarias, comerciales e industriales. También se incluyen los remolques y casas prefabricadas.
Características de la inversión inmobiliaria
- Se realiza la amortización de la inversión a través de la depreciación
- Se obtiene ganancias por fines comerciales, alquileres y ventas
- Ganan revalorización a lo largo de los años
Relación de la inversión de activos financieros y la inversión inmobiliaria
En la inversión inmobiliaria las ganancias se ven reflejadas por medio de alquileres, compras y ventas, inversión que ha cobrado bastante fuerza durante las últimas décadas. Los inversionistas ven en la inversión inmobiliaria un bajo riesgo.
Los bienes muebles siempre se han revalorizado a lo largo del tiempo, esto genera doble ganancias en caso de también ser usados como alquiles. Ahora bien, su relación con los activos financieros está dada por fondos de inversión colectiva donde varias personas invierten en un inmueble y sacan provecho de su alquiler o venta a futuro.
Beneficios de la inversión inmobiliaria como complemento de inversión en activos financieros
Son varios los beneficios de invertir en bienes inmuebles como parte de un complemento de los activos financieros. Si bien, los préstamos, bonos y acciones son importantes para la riqueza, las inversiones inmobiliarias también representan una alternativa de menos riesgos para crear un respaldo económico a largo plazo.
Los beneficios de la inversión más resaltantes son los siguientes:
Inversión de menos riesgo a largo plazo
Las inversiones inmobiliarias se revalorizan de forma continua. Esto desde luego, en comparación con el mercado de valores, que es una inversión que posee alta inestabilidad. La ventaja de los bienes inmuebles es que no son propensos a las oscilaciones frecuentes del mercado y de la inflación.
Una propiedad no cambia de precio de manera inmediata, por lo que se hace menos riesgosa a la inestabilidad política, siendo seguras a largo plazo.
Posee mayor protección contra la inflación
Los inversionistas inmobiliarios no se preocupan demasiado por los temas inflacionarios. Las propiedades rara vez sufren los defectos de la inflación y, en cambio, suelen revalorizarse con la inflación bajando el temor de perder las inversiones.
En caso de ser arrendador, ante la inflación se suben el precio de los alquileres para compensar el ingreso.
Ingresos pasivos
Cada vez que inviertes en inmuebles generarás ingresos pasivos por medio de los alquileres. Los propietarios alcanzan ingresos mensuales que según el tamaño de la propiedad pueden alcanzar para llevar una vida digna.
Mayor variedad de opciones según el dinero disponible
La inversión de bienes raíces o inmobiliarias van desde viviendas unifamiliares, terrenos, propiedades vacacionales, inmuebles comerciales, etc. Los dueños de propiedades inmobiliarias deciden de qué manera generan ingresos bien sea ahorrando dinero en alquileres al vivir en su propia vivienda o alquilando esta vivienda en caso de tener varias propiedades.
En el caso de hoteles, este genera ganancias a través de alquiler de habitaciones y otros servicios.
Desventajas de la inversión inmobiliaria
Realizar una inversión como complemento para la inversión de activos financieros tiene pequeñas desventajas que siempre deben considerarse. Entre ellas las más importante son:
Periodo de tiempo prolongados
Las inversiones inmobiliarias tardan en dar resultados o en recuperar el total del capital invertido. Además, encontrar y ver ofertas, hacer tasaciones, encontrar el financiamiento lleva un proceso de tiempo más largo que el de las inversiones de activos.
Para estas inversiones se debe concentrar la atención de comprar inmuebles en zonas adaptadas al propósito, es decir, si son inmuebles comerciales la zona deberá prestarse para la obtención del dinero pasivo.
Liquidez tardía
La inversión inmobiliaria es a largo plazo, no es un tipo de inversión en el que puedas ver resultados en 12 meses, pues requiere de mucho más tiempo que eso.
Si vas a usar la inversión inmobiliaria como un complemento debes tomar en cuenta que pueden pasar años antes de ver la totalidad de tu inversión retribuida.
Mayor dificultad
Los bienes raíces suelen ser más difíciles de gestionar que otro tipo de inversiones. Las propiedades deben administrarse a diario y sumado a ello se deben gestionar asuntos de propiedades vacías e inquilinos morosos.
Muchos inversores contratan una inmobiliaria para que le lleve todos los procesos de selección para el alquiler o la venta de una propiedad. Esta es una buena forma de huir de las complicaciones.
Crecimiento empresarial resultante de la inversión inmobiliaria como complemento para la inversión de activos financieros.
Las empresas que generan activos a lo largo de los años operativos suelen hacer inversiones en propiedades inmuebles, algunas lo hacen con el propósito de tener almacenes para guardar herramientas, otras por su lado, adquieren terrenos para construir sus oficinas comerciales y brindar un mejor servicio a sus clientes.
Dependiendo del tipo de empresa, algunas optan por comprar propiedades familiares para generar rentabilidad adicional a través de los alquileres. Sea cual sea la razón para invertir en propiedades es una buena forma de valorizar el valor de la empresa generando mayor respaldo económico para solicitar préstamos a los bancos.
5 factores que debes considerar antes de hacer una inversión inmobiliaria
Antes de hacer inversiones inmobiliarias es muy importante que tomes en cuenta 10 factores que te ayudarán a obtener mejores ganancias a largo plazo. Estos factores son prevenciones para bajar el margen de error a la hora de invertir.
1.Tiempo de inversión para la preventa
Se trata del proceso de investigación que debes realizar antes de adquirir cualquier propiedad. Los proyectos que están en etapas tempranas tienen un incremento considerable a la hora de terminar las construcciones; también las zonas en desarrollo suelen ser buenas opciones a largo plazo.
Sin embargo, cuando se invierte en proyecto reciente se debe investigar al desarrollador para asegurarse que cumplan con lo establecido y no seas estafado.
2.Seguridad
Es muy importante que las propiedades que se vayan a adquirir cuenten con respaldo de inscripción en registros públicos. Por todos los medios se deben evitar las propiedades intestadas.
3.Valor futuro de la propiedad es desconocido
Se debe considerar la ubicación, oferta y demanda, el estado físico del inmueble y la perspectiva económica que pueden provocar fluctuaciones del valor del bien inmueble.
Las ganancias de las inversiones inmobiliarias se centran en adquirir propiedades cuyo futuro está asegurado.
4.Definición del monto a invertir
Se debe conocer con precisión la cantidad de dinero que se está dispuesto a invertir en el sector inmobiliario. Esto debido a que son inversiones a largo plazo que una vez dadas no se podrán recuperar hasta un largo tiempo.
5.Flujo de efectivo
Las propiedades deben estar en zonas de mayor demanda para no tener inconveniente a la hora de alquilarlas o usarla para uso corporativo. El flujo de efectivo que se recibirá dependerá de la zona y del tipo de inmuebles; por ejemplo, existen inmuebles vacacionales que solo atraen turistas en ciertas épocas del año dejando sin ingreso al inversor en otras épocas.
Siempre que se hagan inversiones inmobiliarias como complemento es importante que se considere que este dinero tardará en retribuirse y por tanto la promesa de ganancia tiene mayor tiempo que la de inversión de activos.