Universidad Nebrija Centro Colaborador de la Universidad Nebrija

Blog

MRM y su importancia para el mercadeo

MRM y su importancia para el marketing
Cada vez se automatizan más los procesos. La importancia del MRM para gestionar aspectos operativos, financieros y estrategias de mercadeo es indiscutible

La era actual resulta muy disruptiva, y las nuevas exigencias por parte de los consumidores cada vez crean a usuarios mucho más selectivos con la información a la que se exponen y que comparten a diario. El usuario está muy informado y cada vez sabe más lo que quiere, además tiene una gran cantidad de fuentes a las que recurrir cuando necesita concretar o ampliar información. 

Esta situación hace que cada vez se tengan que realizar más esfuerzos para captar y fidelizar a cada cliente, buscando nuevas formas de llegar a cada uno e innovando en cada contenido para que sea único.

Hoy en día el consumidor es el que tiene el poder, siendo el centro de todas las acciones de mercadeo. El cliente tiene a su disposición una enorme oferta de contenidos y plataformas por consumirlos. La decisión final es suya y depende del valor y calidad de los contenidos que se ofrezcan. 

Los clientes buscan experiencias únicas y poder establecer una relación de confianza con la marca, consiguiendo conectar con ella. Para ello, es importante dedicar tiempo a conocerle, saber lo que quiere, lo que le motiva, etc. 

El cliente tiene un papel protagonista en las estrategias de mercadeo 

En el mundo del mercadeo no solo se trata de vender, una de las claves es hacerlo de forma creativa y diferente al resto. Se trata de llegar al público objetivo de una forma original para conseguir los objetivos marcados.

Uno de los errores más comunes es lanzar campañas de comunicación sin saber exactamente qué quiere el consumidor. Es necesario conocer el consumidor y sus formas de consumir para ofrecerle un producto o servicio adaptado a sus necesidades y exigencias. De esta forma, se evita que el cliente vea esa publicidad como engañosa o una forma de comunicación que únicamente busca conseguir beneficios. 

Tener un producto técnicamente perfecto no asegura el éxito, se trata de saber llegar al cliente con estrategias que lo conquisten, incluso si se trata de productos simples. Una de las técnicas de ventas más utilizadas es la conocida como AIDA, que busca cubrir un deseo o necesidad para captar la atención, el interés, el deseo y luego conseguir que se pase a la acción. La percepción que tiene el consumidor del producto o servicio es clave para su impulso en las ventas o incremento de la cuota de mercado. Es el conocido como valor percibido, y esa diferencia puede ser la clave del éxito o fracaso del negocio. 

Teniendo esta información, la mayor parte de empresas cada vez ofrecen más experiencias enriquecedoras para que el consumidor se sienta partícipe de la marca y de sus éxitos. De este modo, se consigue involucrar al cliente dentro de la estrategia, haciendo que se sienta parte de ella.

Qué es y en qué consisten las herramientas de MRM 

El MRM (Marketimng Resource Managamentson plataformas integradas que permiten desarrollar a las marcas sus acciones en medios digitales de forma colaborativa.

Las apps se han convertido en el canal preferido de los usuarios y a través del móvil se ofrece un canal de comunicación cada vez más directo y bidireccional. De este modo, el consumidor también opina y toma decisiones que afectan directamente a las estrategias de cada marca. Además, crear una relación de confianza con los usuarios aporta un valor incalculable a cada negocio.

Las plataformas de MRM ayudan a gestionar toda la información que se obtiene de los clientes, para construir así relaciones entre los clientes y las aplicaciones móviles. De esta forma, se puede identificar y registrar lo que quieren, e ir midiendo los resultados de las acciones que se van llevando a cabo, como lanzamientos de productos, eventos, descuentos, entre otros. 

Es importante tener en cuenta que hay que llegar al consumidor de la forma adecuada y en el momento oportuno, y sobre todo, con la información que está esperando obtener. La agilidad es esencial para ir adaptando las estrategias a la evolución del mercado y de las nuevas tecnologías.

La importancia del MRM para gestionar aspectos operativos y financieros 

Con una buena estrategia de MRM se puede llegar a hacer un gran trabajo de desarrollo, teniendo en cuenta una serie de procesos, que son los siguientes: 

  • Uso de herramientas de planificación y un calendario con presupuestos, actividades, campañas y demás planes. 
  • Conseguir un control y monitorización de flujos de trabajo; gestionar calendarios y plazos de trabajo, crear contenidos, entre otros. 
  • Gestión de Recursos y activos digitales, almacenaje y gestión de material de mercadeo como imágenes y gráficos. Cualquier material digital puede ser almacenado de forma centralizada y estar disponible en cualquier momento por todos los miembros del equipo. Además, también se puede usar en diferentes ámbitos y almacenar los diseños en diferentes tamaños. 
  • Control exhaustivo y detallado de las finanzas. Se puede controlar el tiempo y los recursos invertidos, almacenándolo en una base de datos centralizada, teniendo así los datos actualizados en todo momento.
  • Diagnóstico y análisis. Teniendo toda la información y datos al alcance es mucho más sencillo y rápido a la hora de tomar decisiones. Asimismo, la centralización de las tareas y procesos ayuda a presentar información de forma mucho más eficaz. 

Beneficios del MRM en el mercadeo 

Una vez se tiene una visión completa del cliente, ya se puede empezar a trabajar en la estrategia a través de la segmentación por audiencia por comportamiento. Uno de los grandes beneficios del MRM es que permite segmentar por gustos o necesidades, dirigiendo así cada estrategia al público objetivo más oportuno.

También permite analizar el comportamiento en tiempo real del consumidor, para así poder adaptar las acciones o los contenidos que se generan a las expectativas de cada uno. Para ello, la capacidad analítica y el tiempo de actuación y reacción es indispensable para poder adaptar cada contenido.

Otro de los beneficios del MRM en mercadeo es que gracias a los estudios y análisis previos, permite gestionar los datos obtenidos, a la vez que monitorizar el contexto, intereses y predicciones para tener una visión mucho más completa de los clientes tanto actuales como potenciales. 

Por otro lado, también existen herramientas de analítica predictiva, que generan recomendaciones inteligentes y contextualizadas, permitiendo así adaptar las estrategias y usar los datos para adaptarse al comportamiento del consumidor en tiempo real. 

Otra de las ventajas es la perfecta combinación que se puede conseguir con la gestión de recursos a través del mercadeo, es decir, la mezcla del mundo digital y el offline, permite tener un conocimiento muy amplio tanto del sector como del cliente, como entrar en profundidad con lo análisis.

Una era de transformaciones

En conclusión, nos encontramos en un momento lleno de cambios y marcado por la transformación digital, lo que hace que cada vez cobra más importancia la adaptación y personalización de cada mensaje, así como las estrategias a cada empresa, tanto si se trata de una startup, pyme, empresa grande, o bien, de una persona autónoma.  

Las herramientas de mercadeo y las métricas permiten medir el impacto de cada acción que se realiza, para ver si cumple con los objetivos establecidos a corto y largo plazo. 

En los tiempos que vivimos es imprescindible emprender un viaje por la innovación, la creatividad y la tecnología, para que estos vayan a la par y se consigan buenos resultados. Hoy en día se necesita más que nunca un sistema centralizado con todas las operaciones necesarias para el departamento de mercadeo, para poder usar la tecnología para mejorar la marca y la relación con los clientes.

También es importante ir en sintonía con la transformación digitalintegrando las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa para cambiar su forma de funcionar y relacionarse con los diferentes stakeholders. El objetivo de esta adaptación es optimizar y maximizar los procesos y recursos, mejorar la competitividad a todos los niveles y ofrecer un nuevo valor añadido a cada cliente que apuesta por la marca o servicio.

De este modo, el MRM tiene una importancia crucial, y es imprescindible un cambio de mentalidad en la forma de entender el mercadeo y la comunicación. Asimismo, es importante apostar por nuevos métodos de trabajo que consiguen resultados diferentes y que se adapten a las exigencias actuales.

Finalmente, si se consigue una correcta implementación de nuevas estrategias y una buena gestión de los recursos, se podrá impulsar una nueva cultura de innovación, mejorar la eficiencia de los procesos, fomentar el trabajo colaborativo y mejorar la comunicación interna, así como proporcionar respuestas rápidas y soluciones eficaces en un entorno cada vez más cambiante. Con una buena adaptación al mercadeo actual, se pueden generar nuevas oportunidades de negocio gracias a la obtención de datos en tiempo real, así como mejoras en las experiencias de los clientes y la forma de relacionarse y llegar a ellos. 

Para abordar esta transformación es importante:

  • Impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento, ya que los recursos humanos de la empresa y del equipo de mercadeo en concreto son cruciales para crear buenas estrategias.
  • Fomentar el liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas frescas y nuevas en un entorno cada vez más competitivo.