Blog

Ventajas de usar los asistentes de voz como Voice Mercadeo

Ventajas de usar los asistentes de voz como Voice Marketing
El Voice Mercadeo usa los asistentes de voz para hacer llegar su contenido a los clientes potenciales.

La tecnología está en constante crecimiento y evolución, no solamente para ofrecer mejores y más posibilidades a los seres humanos, sino también para adaptarse a ellos. Áreas como el mercadeo, sin duda han tenido que caminar de la mano con este avance para poder cumplir sus objetivos, donde el Voice Mercadeo es el nuevo concepto de comunicación.

Las estrategias de mercadeo están cambiando, tratando de salir de los medios tradicionales de publicidad y posición de marcas, con el propósito de tener estrategias más interactivas. Sin duda los asistentes de voz son parte fundamental de esta nueva tendencia, para que los clientes más que un proceso de compra, tengan una experiencia.

Actualmente, prácticamente todos los equipos electrónicos están conectados a internet para poder controlarlos de manera inteligente y los asistentes de voz, han sido parte fundamental de esta tendencia. Hoy es posible darle una orden a un televisor, o un refrigerador, tan solo con la voz.

Si de definir qué es un asistente de voz se trata, habría que decir que es un tipo de software diseñado para que, a través de comandos por voz, los usuarios puedan ejecutar operaciones y actividades cotidianas. Básicamente, funcionan como un sistema informático que fusiona la inteligencia artificial con el Machine Learning, para reconocer el lenguaje y las órdenes que se le dan.

Los asistentes de voz con mayor impacto en el mercado han revolucionado la tecnología como la conocemos. Alexa, de Amazon, lidera la lista de los asistentes de voz más importantes en el mundo y esto ha servido de inspiración para usar esta tecnología en el mercadeo.

Con los asistentes de voz es posible realizar diversas actividades cotidianas, como encender o apagar un sistema de luces LED, activar o desactivar una alarma de seguridad, etc. Sin embargo, es la interacción y la instantaneidad, lo que los expertos en mercadeo han querido ofrecer a sus clientes, aplicando estas herramientas en sus sistemas de venta y servicio.

Si hay algo que el consumidor prefiere es inmediatez y rapidez al momento de buscar algo que necesita. En un área tan competitiva como el mercadeo, los expertos están en la constante búsqueda de alternativas que puedan atraer al usuario a su marca y ofrecerle una inolvidable experiencia.

Ahora, gracias a la tecnología del Voice Mercadeo, los usuarios solo necesitan su voz para buscar en internet lo que sea que quieran encontrar y, además, adquirirlo con tan solo un comando de voz. Los asistentes de voz se han convertido en una herramienta ideal para acelerar los procesos de compra y además, asesoría instantánea.

Según el estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, los consumidores prefieren asistentes de voz antes que asistencia humana. Las empresas llevan años notando estas tendencias, pensando en los beneficios que los asistentes de voz pueden traer a sus empresas aplicando estrategias como el Voice Mercadeo.

¿En qué consiste el Voice Mercadeo?

El voice mercadeo es una estrategia que utilizan muchas marcas para optimizar su contenido o producto a través de búsquedas por voz. A través del Voice Mercadeo se ejecutan un conjunto de tácticas para poder llegar a los consumidores o clientes, quienes utilizan asistente de voz para realizar sus búsquedas en internet.

A través del Voice Mercadeo, las empresas buscan beneficiarse de este tipo de búsqueda a través de dispositivos que se controlan por voz, para poderles hacer llegar información sobre su producto, marca o servicio.

Hoy en día la manera en que los usuarios hacen sus búsquedas en internet son muy diferentes. Los asistentes de voz han conllevado a que las empresas cambien sus estrategias de optimización y adapten su contenido para convertirlo en “voice friendly” y adelantarse a las necesidades de los usuarios.

Según el estudio de Business Wire, se reportó una venta de más de 100 millones de asistentes de voz en el mundo. Apple fue una de las pioneras en esta tecnología a través de Siri: sin embargo, en vista del auge de esta tendencia, se han unido otras compañías como Amazon.

El Voice Mercadeo es un tipo de mercadeo que ha sabido aprovechar la tendencia de los asistentes de voz para poder incrementar su alcance no solamente al consumidor habitual, sino también a un público muy específico como aquellos con discapacidad cognitiva y visual.

A través de las estrategias del Voice Mercadeo y su técnica de uso de los asistentes de voz, las marcas buscan ser parte de la vida cotidiana del usuario, incorporando tecnología con la cual estos puedan interactuar.

Beneficios del Voice Mercadeo para tu marca o empresa

La tecnología ha permitido que las estrategias de mercadeo no solo hagan crecer a la marca o empresa en alcance, sino también la calidad de la experiencia del cliente y el consumidor.

Según un estudio de Comscore del 2016, para el 2020, el 50% de las búsquedas se realizan por voz. En el 2022 esta tendencia se mantiene, por lo que usar los asistentes de voz para integrarlos a las estrategias de mercadeo, representa muchas ventajas.

Puedes convertir tu marca en parte de la cotidianidad del cliente

Tal como se ha mencionado, los asistentes de voz están presentes en todas las áreas de la cotidianidad del consumidor. No solamente en sus hogares, también en la oficina y el coche, los usuarios hacen uso de esta herramienta.

Al aplicar las estrategias de Voice Mercadeo a tu negocio o marca tendrás más posibilidades que tu contenido, idea o producto, sea parte lo que consume el usuario en cualquier momento del día y cualquier lugar.

Facilita el acceso a la tecnología

Usar asistentes de voz en tu estrategia de Voice Mercadeo quitará todas las restricciones u obstáculos que puedan limitar el acceso del usuario a tu contenido.

Gracias a los comandos de voz, sin importar tenga conocimientos de tecnología o no, el cliente potencial o consumidor podrá usar su dispositivo fácilmente con solo hablar. 

Utilizar la voz como método de búsqueda y estrategia de mercadeo, también le permitirá a la empresa llegar a público que por otros métodos no podría tener acceso al contenido. Esto incluye a personas con discapacidades motoras, visuales o cognitivas.

Mejor posicionamiento SEO

Hasta hace poco las estrategias SEO estaban creadas y diseñadas para las búsquedas hechas por texto a través del teclado. Así que implementar contenido con base a las búsquedas por asistentes de voz, le dará un acceso más orgánico y natural al cliente a lo que se busca mostrarle.

Alcance a más de un usuario al mismo tiempo

Uno de los beneficios más importantes del Voice Mercadeo para tu negocio es que a través de los asistentes de voz, es posible llegar a más de un usuario al mismo tiempo. 

Si lo llevamos al hogar, por ejemplo, un mismo dispositivo es usado por varias personas. En vista de que cada una tiene gustos y preferencias distintas, a través de los asistentes de voz se puede recopilar una cantidad de información mucho mayor, que puede ser aprovechada para la estrategia de mercadeo de la empresa.

Gracias a las búsquedas de voz en un mismo dispositivo, las compañías tienen acceso a mucha más información sobre las necesidades del usuario, así como gustos, preferencias y aficiones. Esto le dará datos muy útiles a la compañía para usarlos a su favor.

Ventajas de usar los asistentes de voz como Voice Marketing

¿Cómo adaptar el Voice Mercadeo a tu negocio?

Aún, cuando la marca tenga claro cuáles son las ventajas de integrar los asistentes de voz a su estrategia de mercadeo, es necesario que sepa cómo adaptarlo a su plan de mercadeo. De esta manera, podrá saber cómo diseñar su producto, marca o contenido con base en la voz, usando el Voice Mercadeo como técnica principal.

Enfoque en el SEO

Las estrategias de posicionamiento en los motores de búsquedas a través de los asistentes de voz no pueden ser las mismas que se aplican a las búsquedas por texto. Por esta razón, hay que optimizar la estrategia SEO para adaptarla a esta tecnología de búsqueda.

Esto quiere decir, que probablemente las palabras claves aplicadas en SEO global, no sean las mismas que deban usarse a través del mercadeo de voz. Cuando las búsquedas se hacen por voz, los usuarios tienden a usar un lenguaje más informal, a diferencia del lenguaje que usan para escribir.

Es importante tener en cuenta que las personas generalmente no escriben como hablan, así que será necesario implementar una keyword research distinta. Sistemas como el de preguntas y respuestas, es la estrategia más aplicada para el mercadeo, debido a que es mucho más natural y orgánico.

Atención a la ubicación

Si hay algo que caracteriza a las búsquedas a través de asistentes de voz, es que los usuarios suelen usar comandos de lugares o para encontrar direcciones, servicios, desde el punto de vista geográfico.

Por ejemplo, un usuario que quiera el servicio de un plomero le pedirá al asistente que lo encuentre por él. Para esto, es necesario conocer la ubicación del usuario y así poder dar contenido o información basado en esa data.

La empresa debe ser muy específica con la ubicación de su sede, de sus oficinas de atención o las rutas o zonas a las que hagan delivery, dependiendo del servicio. Es muy importante que la dirección de la empresa o el negocio esté muy bien optimizada para aumentar las probabilidades de que aparezca bajo esta tecnología de búsqueda.

Retroalimentación auditiva

Si el usuario prefiere los asistentes de voz para hacer sus búsquedas, probablemente querrá obtener respuesta en el mismo formato. Las empresas tienen años enfocándose en el contenido web escrito para poder atraer a los usuarios a sus páginas web, sin embargo, con el Voice Mercadeo, requiere crear contenido de audio también.

Estructurar la información

En el Voice Mercadeo, la información que se le hace llegar al consumidor o usuario debe ser concreta y precisa, sobre todo a través de una tecnología como los asistentes de voz. 

Por esta razón, para adaptar tu estrategia de mercadeo según esta tendencia, será necesario que el asistente maneje de manera concreta las 5W. Ya hemos hablado de enfocarse en la ubicación y el dónde; sin embargo, preguntas como por qué, para quién o cuándo, es fundamental para crear una experiencia completa al cliente.

Nuevas estrategias de publicidad

Con la aparición de los asistentes de voz, las estrategias de mercadeo han tenido que ser reestructuradas con nuevos formatos publicitarios y términos como “Voice Advertising”.

La publicidad de voz se ha convertido en una estrategia publicitaria que deben desarrollar los expertos en el Voice Mercadeo. Es necesario adaptar sus técnicas de publicidad en anuncios que hablen directamente a los oyentes y los inviten incluso a responder.

Todo parece indicar, que los anuncios de voz interactivos podrían significar una alta tasa de participación del usuario. Todavía esto es un área que se encuentra en estudio; sin embargo, se recomienda incluir llamadas a la acción a través de la publicidad por voz, siempre y cuando se haga bajo estrategias no invasivas.

A medida que pasa el tiempo, la experiencia del cliente debe ser más concreta e interactiva, por lo que las empresas deberán transformar sus estrategias de mercadeo para innovar en su negocio y no morir a la mitad del camino.

Las búsquedas a través de la tecnología de los asistentes de voz, podría dejar atrás los formatos de búsqueda tradicionales. Es necesario comprender de qué manera los consumidores prefieren recibir el contenido y adaptarse a esos canales.

No hay duda de que el Voice Mercadeo implica un avance muy positivo tanto para las empresas, como para los clientes. Su alianza con los asistentes de voz generará datos que permitirán a las marcas conocer a sus clientes potenciales mucho más allá.

Los asistentes de voz son una excelente herramienta para el Voice Mercadeo, pues su naturaleza le permite al consumidor prestar mucha más atención a lo que se les dice. Se crea un engagement mayor y el impacto del mensaje o tu contenido, será contundente.

Formación relacionada